Turismo sostenible
TURISMO SOSTENIBLE
INTRODUCCIÓN
El turismo se ha convertido en uno de los fenómenos socioeconómicos más importantes a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es una actividad que ha crecido a un ritmo superior que cualquier otro sector económico y hoy se considera una de las principales actividades económicas del mundo y una de las más dinámicas.
En el mundo se están produciendo nuevos fenómenos que cambian la interacción entre destinos y clientes y con ello se adoptan una serie de nuevas tendencias:
- Más vacaciones pero que duren menos
- Mayor segmentación del mercado
- Crecimiento del turismo activo
- Quien consume es más consciente, educado y exigente
- Mayor preocupación por el medio ambiente donde se desarrolla y sepe de de el.
DEFINICIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE
"Aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas y así con las detonaciones turísticas, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro".
El objetivo del turismo sostenible es mantenerse en el tiempo y tiene 3 componentes:
- Económico: ha de ser rendible
- Social: debe reforzar los valores de relación, intercambio y experiencias, enriquimiento tanto para visitantes como habitantes.
- Ambientales: debe colaborar en la protección y conservación del medio ambiente en que se desarrolla porque depende de el.
MÁXIMAS DEL TURISMO SOSTENIBLE
- Moderacio en el uso de recursos: los recursos naturales no son infinitos.
- Reducción del acceso de consumo y residuos.
- Mantenimiento de la diversidad biológica: conservar los ecosistemas y las especies.
- Planificación con cuidado del turismo.
- Apoyo a la economía local.
- Involucrar a la población local.
- Formación de personal de acuerdo con estos principios.
- Márqueting responsable.
- Estímulo de la investigacion: para poner en práctica nuevas ideas con tal de ayudar a la sostenibilidad.
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