¡Examen a la vista!

¡Muy buenas a todos!

Retomamos el año con mucho ánimo y, especialmente, en TASOCT, volvemos por todo lo alto.

El pasado miércoles 10 tuvimos nuestro esperado examen de AGC (Animación y Gestión Cultural).

En él demostramos los conocimientos que hemos adquirido en las clases de Carles hasta el momento.

Se incluyeron los contenidos de los temas del 1 al 4, pasando desde el concepto de cultura, el sentido del marketing, el patrimonio...

Pudimos desarrollar el concepto de democratización y democracia cultural, los agentes culturales, las actividades culturales dentro del patrimonio, la comercialización dentro del marketing, el posicionamiento y la segmentación en referencia al mercado empresarial cultural, la lista proporcionada por la UNESCO sobre el patrimonio cultural inmaterial, el concepto de público potencial...

De todos estos conceptos trabajados hasta el momento, queremos daros a conocer más en profundidad el de la "Lista sobre el patrimonio cultural inmaterial", proporcionada por la UNESCO.

Aquí podemos observar los elementos que, a día de hoy, quedan recogidos en esta lista:

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Arabia Saudita

Kazajstán

Viet Nam

Irán (República Islámica del)

Armenia

Kirguistán

Serbia

India

Turkmenistán

Malawi

Indonesia

Mauricio

Bangladesh

Irlanda

Viet Nam

Côte d'Ivoire

La ex República Yugoslava de Macedonia – Turquía

Portugal

Eslovaquia

Irán (República Islámica del) – Azerbaiyán

Italia

Suiza

Países Bajos

Cuba

Grecia

Bosnia y Herzegovina

Alemania

Azerbaiyán

República Democrática Popular Lao

Bulgaria – La ex República Yugoslava de Macedonia – República de Moldova – Rumania

Panamá

Bolivia (Estado Plurinacional de)

Eslovenia


Perú


Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sinoenelacervodeconocimientosytécnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.
El patrimonio cultural inmaterial es:

- Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

- Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntassobrelapertenenciadeun determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.


- Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su
exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación,
o a otras comunidades.

- Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.



En resumen, como personas de y con valores, debemos darle la importancia que merece a dicho patrimonio, ya que este es una herencia y un futuro.

Resumimos la entrada con una frase:

"Debemos asimilar que el patrimonio cultural es la herencia del mañana".

Buena caza y largas lunas.

Akela 🐾

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Calentamos!

Nos dejamos caer por el IVAM

Empezamos los proyectos